martes, 23 de diciembre de 2008

Superman: Las historias de Alan Moore


Este tomo nos muestra una colección de tres relatos de Alan Moore. Ninguno esta relacionado entre sí, pero tienen algo en común, vemos al hombre más poderoso del mundo a merced de este hábil guionista. Encontramos al héroe contra las cuerdas desde el principio, lo hace más frágil y vulnerable, necesitando ayuda externa para vencer sus problemas. Las tres historias nos presentan un Superman de carne y hueso, con un torrente de sentimientos que lo atormentan y en algún momento totalmente deprimido y derrotado.

El cómic comienza con “El hombre que lo tenía todo” que cuenta con Dave Gibbons en el dibujo. Para mi es el más interesante, donde observamos como sería todo de no haber sucedido la trágica destrucción de su planeta natal. El devenir de la historia hubiera sido totalmente distinto, tenemos a nuestro personaje con otra familia y una vida bastante idealizada. Pero esto no es más que un sueño, una fantasía irreal producida por una planta maligna que se pega a su pecho dejándole en fuera de juego, como si de una droga se tratase. Es el momento en el que hay más carga emocional, cuando al fin es rescatado de ese vil vegetal siniestro. A pesar de no ser más que una ilusión, es muy bueno el momento en que se despide de su hipotético hijo, tal vez el mejor de la obra, con esas manos que se separan poco a poco mientras todo se hace borroso en la mente de Superman.

A continuación llega “¿Qué le sucedió al hombre del mañana?” en la que podemos ver a Alan Moore mano a mano con Curt Swan y George Pérez. De las tres, ésta es la más densa y difícil de seguir. Para disfrutarla de verdad es imprescindible conocer en profundidad la historia de Superman. El autor intentará recopilar todos los personajes característicos de la saga, tanto villanos como superhéroes. Son tantas las caras y los comentarios de gente de tantas épocas distintas, que pierdes la noción de los hechos. Todo gira en torno de la misteriosa desaparición de Superman, o tal vez su supuesta muerte. El kryptoniano esta destrozado moralmente, ha incumplido uno de sus principales mandamientos, el de “no matarás”. Es curioso, por otro lado como se nos presenta el relato, a través de una entrevista realizada a Lois por un periodista novato del Daily Plantet. También conocemos al segundo marido de la ex periodista, un hombre que nos es algo familiar.

La tercera en discordia es “Superman y la Cosa del pantano” acompañado de Rick Veitch. Es la más entrañable, posee un encanto especial. Un hongo encontrado en un meteorito produce en el héroe una debilidad tan profunda que se ve perdido y entregado a la muerte. Entre dolores, fatiga y alucinaciones vemos como penetra en un mundo místico, en una selva antediluviana llena de seres extinguidos hace millones de años. Vagando perdido y desauciado el bueno de Clark se encuentra con un monstruoso personaje de mirada noble, la Cosas del pantano. Advertimos como un ser tan abominable posee una condición tan noble e intentará ayudar al superhéroe venido a menos. La historia es enternecedora y sabe conjugar muy bien a estos dos seres tan distintos físicamente, trasmitiendo una mágia especial en ese entorno de fábula.

En definitiva, con esta obra comprobamos quien es el que manda en todo este mundo, aquí el que corta el bacalao es Alan Moore, tiene a sus personajes donde le interesa y en las condiciones que le parece para crear la historia a su imagen y semejanza. Da igual el carisma que arrastren sus personajes a lo largo de los años, aquí es el que maneja los hilos.

No hay comentarios: