martes, 23 de diciembre de 2008
Kingdom Come
Cuatro son los tomos en los que se divide esta historia llamada Kingdom Come. El encargado del guión es Mark Waid, optando por una metáfora bíblica, adaptando al mundo de los superhéroes la parte del Apocalipsis y del juicio final. Para ello se apoya en una visión apocalíptica del mundo, con un futuro desolador. La causa de todo vendrá de la inercia del legado de los superhéroes que un día ayudaron a la humanidad a vencer la maldad. Pero esos tiempos quedaron atrás, todo eso ya no es suficiente y se pierden en el olvido los valores que esos semidioses intentaron inculcar. Suya fue la decisión de optar por unos y rechazar a otros, ahora en este relato conoceremos las consecuencias. De la parte gráfica no hay nada que objetar, el trabajo de Alex Ross es simplemente impresionante, no se puede representar con más realismo ese mundo de sombras en que se ha convertido nuestro planeta. Lo más destacado es la épica manifiesta en el desenlace de la obra, con un increscendo progresivo a través de los conflictos y sus causas, para dar lugar a un final lleno de tensión acumulada que explota ante tus ojos. Si bien el guión es muy interesante, lo cierto es que el dibujo es el que se encarga de subir la calidad y atrapar más al lector.
Los superhéroes que en la década de los noventa preservaban la seguridad mundial, ahora están relegados, algunos todavía trabajan en la sombra, pero la mayoría se abandonaron al olvido. Ahora los nuevos protectores no mirarán por la vida de los inocentes, todo vale para acabar con el mal. Este panorama llevará al espectro a presentarse a un veterano cura que, como su rebaño, esta perdiendo la fe. La única esperanza esta en resucitar a la vieja tropa que luchaba por la paz y la justicia. No será fácil que retomen sus antiguas costumbres, pero con Superman y Wonder Woman a la cabeza intentarán llevar a la humanidad a otro orden mundial. Por medio tenemos al inevitable Lex Luthor, a la ONU y a Batman, que buscará a su manera el mismo objetivo. Los tres elementos más representativos tendrán una mentalidad distinta y una manera diferente de afrontar el mal. Superman intentará lograr el objetivo sin víctimas, mientras Wonder Woman buscará el fin mediante la fuerza si es necesario, Batman por su parte no dudará en aliarse con el mal para vencerlo. Mientras tanto el mundo es un caos y se dirige de manera irremediable al día del juicio final.
Como resumen hay que comentar que se trata de una historia con una tensión y un pesimismo palpable. Se buscan desesperadamente unos valores perdidos. Pero hay una esperanza. Tiene su punto fuerte en los primorosos dibujos, como muestra, puedo nombrar el momento en que aparece por primera vez el espectro, la cara del clérigo es increíble. También destacaría el panorama desolador que deja la bomba, un campo de batalla lleno de esqueletos. En fin, tenemos acción, emoción a raudales y una historia muy inspirada y bien estructurada para mantener al lector vivo hasta el final.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario